Tampico. – El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, TRIETAM, rechazó la impugnación hecha por todos los partidos políticos los que con ello buscaban «acarrear más agua para su molino» dentro de las plurinominales en el Congreso del Estado y lograr más diputaciones para sus Institutos políticos por lo que no habrá cambio en las asignaciones que la autoridad electoral hizo en su momento.
Martín Castellanos Castelán, dirigente del Partido del Trabajo en la localidad reveló lo anterior luego de que por fin salió el resolutivo en lo que dijo fue materia de controversia: los plurinominales del Congreso de Tamaulipas.
«Se dio a conocer la sentencia definitiva que confirma la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas en el expediente TE-RDC-70/2024.
A su vez confirmó el acuerdo IETAM-A/CG-96/2024 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas mediante el cual realizó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en la referida entidad», indicó.
Señala el representante del PT que en este caso no aplicó la afiliación efectiva por ser elección local y recalcó, eso ayudó a que el fallo saliera así sin cambios.
«Estaban en espera tanto el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista ya que el análisis de fondo era la afiliación efectiva y haber sacado el 3% de la votación para tener derecho a una plurinominal por los partidos mencionados», señaló.
Dijo que en la sesión se analizó la controversia por la militancia efectiva y la sobre representación del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista al haber obtenido el 3% de la votación para tener derecho a una diputación plurinominal.
«Señala el resolutivo que es conforme a derecho que el tribunal responsable validara la deducción de 3 diputaciones de representación proporcional, una a cada partido: del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena a fin de ubicar al Partido Acción Nacional dentro del límite Constitucional de subrepresentación», detalló.
Por lo que hace a la diputación que se retiró a Morena se precisa que es correcta pues no se podían retirar al Partido del Trabajo ni al Verde Ecologista de México porque ya sólo contaban con diputaciones de mayoría relativa.
«También se estima adecuada la conclusión del Tribunal Electoral al afirmar que la Diputación que se retiró a Morena no se podía asignar a Movimiento Ciudadano pues dicho ajuste tuvo como finalidad ubicar a todos los partidos dentro de los límites constitucionales permitidos sin que el partido actor se encontrara en un supuesto que hiciera necesario efectuar alguna compensación a su favor.
Por último, Martín Castellanos comentó que es probable que dicha sentencia se vaya a la Sala Superior como último recurso dada la urgencia por resolver, incluso el mismo 30 de septiembre.