Altamira, Tam.- A través del programa «Código Cien» que se aplica en los planteles educativos de nivel básico, se han detectado 3 a 4 casos graves de violencia intrafamiliar, por lo que se encaminan para que la situación sea atendida, sobre todo por el bien de los niños.
Romel Martínez Flores, titular de la dirección de Bienestar Social, dijo que han intensificado los esfuerzos para detectar y atender casos de violencia familiar en las escuelas locales mediante el programa «Código Cien». Informó que este programa se ha implementado en instituciones educativas identificando entre tres y cuatro casos de niños que enfrentan situaciones de violencia en sus hogares.
Los casos han sido detectados gracias a las actividades que realiza el alumnado, principalmente a través de dibujos hechos por niños de entre 8 y 11 años, los cuales revelan situaciones preocupantes en el entorno familiar.
Según Martínez Flores, en la mayoría de los casos, la violencia se deriva de problemas de alcoholismo por parte de los padres, lo que genera un ambiente hostil para los menores.
El director descartó la detección de abusos sexuales en los casos analizados, aunque subrayó que la violencia verbal y física han sido recurrentes en los niños afectados.
“Los casos que hemos identificado son de los más graves que hemos tenido”, aseguró Martínez Flores, quien también destacó que las situaciones detectadas han sido canalizadas a las instancias correspondientes para que reciban la atención necesaria.
El programa «Código Cien» tiene como objetivo no sólo la identificación de estos casos, sino también la intervención temprana para corregir las irregularidades psicológicas en los alumnos. Romel Martínez, subrayó que las visitas a las escuelas continuarán, con el compromiso de trabajar en conjunto con los docentes y padres de familia para crear un entorno más seguro y saludable para los niños de Altamira.