Más de ocho escuelas de Matamoros están en conflicto

La lucha por el poder entre el Sindicato de Maestros y la Secretaría de Educación en Tamaulipas continúa, afectando los intereses y el bienestar de los niños y jóvenes matamorenses.

A dos años de gobierno, solo aquí en Matamoros existen ocho escuelas en conflicto, sobresaliendo el caso de la Secundaria General número 5, donde la delegación sindical de este centro de trabajo, desde hace un año mantiene tomadas las oficinas de la dirección escolar.

La maestra Italia Ruíz Pérez, delegada sindical de ésta secundaria, insiste en la salida del director, profesor Enrique Cerda Castillo, esto bajo los argumentos de una mala dirección y de tomar dinero de la asociación de padres de familia.

Mientras que el director, profesor Enrique Cerda Castillo, dice que detrás de esto está el maestro Ulises Ruíz Pérez, esto en venganza por apoyar al profesor José Naif Hamscho Ibarra, quien fuera candidato a la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas.

Y a un año de haber iniciado este conflicto, el problema sigue igual, con un centro de trabajo dividido y que afecta académicante a los estudiantes.

Esto último comprobado por la misma supervisora de ésta secundaria, maestra Gabriela Moreno Hernández, quien en una entrevista dijo que el rendimiento académico en este plantel, en base a su última evaluación, está muy por debajo de la media nacional.

Y al igual que ésta escuela, está también la Primaria «Justo Sierra», donde la mayoría de los docentes desconecen a su director, profesor José Hernández Nochebuena, un problema que también tiene más de un año y donde ni el SNTE ni la SET hacen algo por resolverlo.

Supervisiones vacantes.

Inclusive dicha primaria tampoco tiene supervisor, pues un grupo de maestros de la Zona Escolar 189 desconoció desde hace nueve meses al profesor Jorge Ollama Guerra, llegando en su lugar el maestro Rogelio Meza Campos pero de manera interina.

Conflicto que también nació por las diferencias que existen entre maestros que apoyaron al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño y al maestro Abelardo Ibarra Villanueva, éste último candidato del mismo gobernador Américo Villarreal Anaya.

Y así como persisten estos dos conflictos, está también el caso de la Primaria «Francisco I. Madero», del ejido El Longoreño, donde los maestros quieren a un director a modo y si es amigo de Abelardo Ibarra, mejor.

De igual manera el caso de la Primaria «Francisco J. Mújica» del ejido Lucio Blanco, donde también la plantilla de docentes desconoció a la maestra Astrid Martínez Medina y hoy quieren a un director a modo y si es amigo del maestro Arnulfo Rodríguez Treviño, mejor.

En resumidas cuentas, en Matamoros existen ocho escuelas en conflicto, donde la lucha por el poder está por encima de los intereses y bienestar de los niños y jóvenes matamorenses.

Las otras escuelas en conflicto, por supuestos desvío de recursos económicos orquestados por sus directores son la Secundaria Técnica número 61 y el Jardín de Niños «Iztlaxochilt», mientras que en la coordinación de Telesecundarias en Matamoros, el supervisor Arturo Díaz Mandujano dice faltarle cuatro maestros desde hace un año.

Dos escuelas y una supervisión escolar que en su momento apoyo al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño para llegar a la Sección 30 del SNTE en el Estado.