Maestros de la Escuela Primaria «Francisco I. Madero» del ejido El Longoreño en Matamoros, trabajan bajo protesta argumentando abuso de poder por parte del supervisor, profesor Mario Alberto Dávila Moreno.
«A nueve maestros que trabajamos aquí nos descontó varios días de nuestro salario porque dice que faltamos a nuestras labores y eso es mentira, a parte no tenemos director, nos hacen falta tres maestros, un conserje y él como supervisor no hace nada por resolver éste problema», dijo la maestra María Torres, uno de los maestros inconformes.
Él, dijo, en la supervisión escolar tiene a personal de sobra que bien podría mandar para cubrir a los tres grupos que tenemos sin maestro, uno de ellos, comentó, es su hijo, lo tiene como asistente personal en la supervisión escolar.
Otra de las quejas de los maestros inconformes, es que supuestamente el supervisor Dávila Moreno quiere imponer de nueva cuenta a la señora Alma Lizeth Huerta Pérez, otra vez como presidenta de la asociación de padres de familia y que el comité de La Escuela es Nuestra, aún no rinde cuentas de los 600 mil pesos que les mandó el Gobierno Federal para hacerle mejoras a la escuela.
«Por eso estamos pidiendo que la Secretaría de Educación en Tamaulipas investigue al supervisor Mario Alberto Dávila Moreno por las múltiples irregularidades que viene cometiendo en su zona y más en esta primaria donde ni siquiera tenemos director», exclamó.
En entrevista con el maestro Mario Alberto Dávila Moreno, supervisor de esta Escuela Primaria «Francisco I. Madero», negó que tenga personal de sobra y que los tres grupos donde no hay maestro titular, «ahorita están siendo atendidos por dos asesores técnicos pedagógicos que tengo en mi zona y el subdirector de una escuela primaria que tengo a mi cargo», expresó.
El déficit de estos tres maestros, al igual que la dirección de la escuela y el conserje, dijo, «de esto ya tiene conocimiento la jefa del departamento de nivel primarias en el Estado, maestra Silvia Guzmán, desde hace meses se lo informé por oficio y no han hecho nada al respecto, éste es un tema que tiene que resolver la Secretaría de Educación en Tamaulipas», externó.
Ellos corrieron a la anterior directora: Dávila Moreno.
Ahora bien, agregó, en el caso de la dirección de la escuela, estos maestros disidentes ya tenían a una directora en este plantel, «pero ellos la corrieron con sus actitudes, porqué?, por el simple hecho de que no quieren trabajar, les gusta faltar mucho, llegar tarde y demás».
«Ellos en aquel entonces, hace aproximadamente un año, también se manifestaron en el pórtico argumentando hostigamiento laboral por parte de la directora, la maestra Rosa Elia Ávalos Dávila y en marzo de este año 2024, por capricho de estos maestros disidentes, la directora Dávila fue concentrada en la supervisión escolar, en la espera de ser enviada a otro centro educativo».
Ella lo único que intentó es poner orden en esta primaria y no pudo, en su contra los maestros argumentaron hostigamiento laboral, indicó .
Y ahora están muy molestos, dijo, porque sus faltas a sus labores las reporte al departamento de recursos humanos y de allá de ciudad Victoria les vino el descuento de esos días que no se presentaron a trabajar, por eso ahora andan muy molestos.
Ellos piden una investigación a mi zona escolar, pero si la investigación viene, ellos con sus actitudes saldrán bien raspados, porque sí hay evidencias de sus múltiples faltas a sus labores, externó.
Ya por último y en relación a la mesa directiva de esta primaria, el supervisor Dávila Moreno dijo que sí se hará el cambio como se marca en la convocatoria y esto se efectuará en el transcurso de la próxima semana, concluyó.