Tampico.- Dependencias federales, estatales, negocios y escuelas realizaron este jueves simulacros dentro del «Día Nacional de la Protección Civil en México» para capacitar a la ciudadanía sobre cómo reaccionar en caso de emergencia con la finalidad de salvaguardar su integridad física y la de las demás personas.
En esta ciudad dependencias como Petróleos Mexicanos hicieron lo propio en lugares como el edificio Corona, Águila y la Clínica.
El Sistema de Administración tributaria hizo lo propio así como planteles educativos como el Conalep y la escuela secundaria General No. 1 «Francisco Nicodemo», entre otros, todos a las 11: horas dentro de una acción nacional conmemorativa a la fecha por los dos sismos más devastadores que han azotado en los últimos años.
En el caso de la escuela secundaria general No. 1 fue el director, José Caro Preciado quien informó que el simulacro en el que participaron poco más de 500 personas, entre alumnos y maestros, se desarrolló con toda normalidad obteniendo un tiempo de respuesta de 6 minutos con 3 segundos.
«La SEP federal nos envió un comunicado donde nos invitaron a hacer un simulacro. Aquí no es zona de sismos pero sí pueden presentarse otro tipo de contingencias como son incendios, fugas de gas, situaciones de diverso tipo y la escuela durante muchos años ha participado en este tipo de actividades», refirió.
El docente dijo que la finalidad de estos simulacros es preservar la integridad de los alumnos y del personal que trabaja en ese plantel. «Es importante que ellos sepan cómo reaccionar ante una contingencia».
Preciado Caro recalcó que alumnos y maestros tardaron 6 minutos con 3 segundos en salir de la escuela colocándose en un lugar seguro gracias a la participación de comités de apoyo.
Terminados los simulacros, tanto los alumnos de esa escuela como empleados de dependencias y empresas volvieron a sus lugares de trabajo.