Tampico Alto,Ver.- La violencia económica es una de las que más se ejerce sobre las mujeres, pues a pesar de que no se llega a los golpes, afecta el autoestima de las féminas, al ser blanco de reproches, humillaciones, y diversas situaciones que perjudican la integridad de ellas.
María del Rosario Villalobos Guillén, titular del Instituto Municipal de la Mujer en el heroico municipio de Tampico Alto, indicó que las palabras lastiman y pueden traumatizar a las mujeres, que en el contexto económico son las que cargan con la frustración de los varones.
Indicó que el hombre o el esposo al no poder lidiar con la situación económica, por diversas circunstancias como el desempleo, un sueldo muy bajo, busca a la mujer como la culpable de estas situaciones, y la sobaja, la humilla, la denigra, la ofende, culpándola de cosas que no son generadas por ella, convirtiéndose así en catalizador de humillaciones.
Refirió que en el organismo a su cargo se busca romper esta cadena de agresión a nivel verbal, que piden a las mujeres que no se queden calladas, y que no permitan ser denigradas y que busquen alternativas para ser autónomas y generar recursos, y no tener esa dependencia económica que es el punto de partida para hacer las víctimas de esta violencia.
Puntualizó que víctimas de esta situación requieren tratamientos psicológicos, ya que están muy lastimadas, y se sienten inferiores, porque en muchos casos pueden pasar años en donde las féminas son blanco de todo tipo de ofensas y se va limitando su autoestima .
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz