Altamira, Tam.- Por un adeudo de un millón de pesos a la CFE, una escuela primaria está sin energía eléctrica desde el mes de mayo, ya que llevaban años sin tener un contrato con la paraestatal.
A causa de ello, los casi 100 alumnos de esta escuela, denominada «Emiliano Zapata» del Ejido El Barranco, han tenido que tomar sus clases en la intemperie.
Magdalena Sánchez, madre de familia señala que el problema se debe a un trámite burocrático entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Comisión Federal de Electricidad.
A pesar de haber tratado el tema con ambas instancias, la situación sigue sin resolverse. La escuela, con más de 50 años de historia, no había tenido inconvenientes con el suministro eléctrico hasta que en 2021 se inició el trámite de regularización, momento en el que surgieron complicaciones.
Actualmente, la CFE exige el pago de un millón de pesos por el consumo no cobrado durante todos esos años, lo que ha generado más conflictos.
Ante la falta de respuesta, las madres de familia han advertido que podrían tomar las instalaciones de la escuela este jueves y acudir a las oficinas del CREDE en Altamira, ya que acusan que el jefe de la dependencia, Jorge Luis Cisneros Martínez, ha retrasado la resolución del problema.
Señalan que los padres de familia evidentemente no tienen el recurso para pagar esa cantidad que exige la CFE, por tal motivo, es la Secretaría de Educación quien tiene que dar una solución a esta problemática.