Tampico, Tam.- Para prevenir contagios de la rabia a causa de ataques de perros y gatos, esta próxima semana se llevará al cabo la Jornada Nacional de vacunación en donde se prevé la aplicación de 8 mil dosis en Tampico y Ciudad Madero.
Raúl Chao Gallegos, titular del departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, dijo que es importante que los tutores de perros y felinos acudan para la aplicación del biológico, a los centros de Salud y en la escuela CBTA 12.
Y es que señala que desde hace 38 años no se han registrado casos de rabia en humanos y 37 años en perros y gatos, teniendo este virus erradicado.
Sin embargo, dijo que no se debe bajar la Guardia, toda vez que puede regresar y complicar la situación de salud.
Menciona que en este año, 254 personas han sido mordidas por perros en Tampico y Ciudad Madero, y que regularmente al año se tienen entre 800 y 900 casos de agresiones caninas.
Asegura que en promedio, el 7 por ciento de las personas agredidas tienen que recibir la vacuna, pues en ocasiones no se localiza al animal para poderlo analizar.
La mayoría de los casos ocurren cuando la gente intenta auxiliar a un animalito herido en la calle, pues al tratar de manipularlos, éstos agreden, pues están normalmente adoloridos y desorientados.
La Jornada de vacunación se establece del 22 al 28 de este mes con 8 mil dosis.
Señala que en el mes de abril se aplican los refuerzos, en donde se estima la aplicación de unas 31 mil dosis en la jurisdicción de Tampico y Ciudad Madero.
Chao Gallegos, puntualizó por último sobre la importancia de la vacunación de los animalitos, señalando que buscarán la forma de vacunar también a los mapaches de la Playa de Miramar, pues también interactúan con los humanos y pueden ser portadores de la rabia.