Fuga de Pemex daña más de un millón de plantas de chile en Altamira; pérdidas son millonarias

Carlos Juárez

Un derrame de Pemex en Altamira, daño más de un millón de plantas de chile generando un daño patrimonial de casi 27 millones de pesos al afectado; la empresa no se quiere hacer responsable, denunció la abogada Gabriela Ibarra Lozano.

La demanda fue interpuesta en el mes de julio por el derrama de hidrocarburos en una línea de Petróleos Mexicanos que se extendió por unos predios aledaños e incluso llegó a una raya de agua sobre el kilómetro 52 de la carretera Tampico en la colonia Jardín de Villa Cuauhtémoc.

Refirió que PEMEX reconoce los daños, por tanto, se estarán realizando una serie de estudios para identificar la afectación ambiental y las pérdidas provocadas al agricultor.

La fuga de hidrocarburos provocó que se perdieran un promedio de 1 millón 500 mil plantas de chile, dejando afectaciones económicas que ascienden a más de 27 millones de pesos, ya que se estará dejando de sembrar la temporada 2024-2025.

Ibarra Lozano indicó que en esta comunidad se vieron afectadas más de diez personas por la fuga de PEMEX, sin embargo, solo uno decidió proceder legalmente.

Aseguró que la afectación al particular y el daño ambiental denunciados contra Petróleos Mexicanos, permitieron que se procediera legalmente en favor del agricultor perjudicado por la fuga.

La entrevistada puntualizó que actualmente Petróleos Mexicanos se encuentra trabajando en las remediaciones sobre la raya de agua que se vio afectada por el derrame.