Con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, importantes proyectos se estarán manejando a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira en beneficio de la población altamirense, incluso, algunos de esos planes están en puerta, mismos que contribuirán a que Altamira sea un municipio saludable y sustentable.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, explicó que la construcción de la Planta Tratadora de Agua Residuales (PTAR) de La Pedrera, la ampliación de la planta potabilizadora DUPORT, y la desincorporación de la zona sur de Altamira de la planta Laguna de la Puerta de Tampico, son algunos de esos proyectos.
La PTAR -dijo- está a unos meses de iniciar su construcción (contemplada en 18 meses) luego de que se licitó a través del Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, esperando que se haga la concesión correspondiente a través del Municipio para que ya inicie su edificación, lo que vendrá a cumplir con el esquema de saneamiento de las aguas residuales al 100 por ciento, pues tratará 600 litros de aguas negras por segundo. En esa obra se destinará una inversión de 600 millones de pesos.
Mientras que el proyecto de la ampliación de la planta DUPORT, debido al crecimiento poblacional de Altamira, contempla aumentar su capacidad para potabilizar de 800 litros de agua por segundo a mil litros por segundo garantizando así un eficiente suministro del vital líquido, y el de la desincorporación de la planta Laguna de la Puerta permitirá abastecer de agua desde la planta potabilizadora DUPORT a la zona sur del municipio.
“Hemos avanzado en estos tres años porque cuando llegamos el organismo estaba endeudado, con problemas y deficiencias físicas en las líneas, cárcamos, calles, y tuberías, así como en lo administrativo y financiero, con más de 186 millones de pesos en adeudos que hemos ido tratando y solucionando en este tiempo’’, mencionó Hernández Leines.