Altamira, Tam.- Una nutria o perro de agua fue detectada en un domicilio del Fraccionamiento Los Naranjos, el cual limita con la Laguna del Champayán.
El mamífero permaneció en tierra durante casi dos horas siendo captada por habitantes de la calle Río Tamesí, quienes se mostraron sorprendidos por la inusual conducta del mamífero, que parecía estar buscando un lugar para anidar bajo unas tablas.
Adrián Olvera Tavera, regidor del Ayuntamiento de Altamira, comentó que es poco común observar a las nutrias en tierra firme, ya que usualmente permanecen cerca del agua y son muy escurridizas. «Casi todos los días se ven nutrias en la orilla de la laguna, pero por lo general son avistamientos fugaces. Basta un pequeño ruido para que regresen rápidamente al agua», mencionó el regidor quien también fue testigo del avistamiento.
En este caso, la nutria no pareció inmutarse ante los ruidos cercanos, lo que permitió que los vecinos la observaran detenidamente y tomaran fotografías desde una distancia prudente.
Hace algunos años, era frecuente ver nutrias, también conocidas como «perros de agua», en la zona sur de Tamaulipas.
Sin embargo, la caza indiscriminada ha reducido significativamente su población, haciéndolos avistamientos cada vez más raros.