La reforma al Poder Judicial no fue un capricho, sino el mandato del pueblo: Blanca Narro

No se votó por consigna, se analizó y perfeccionó la propuesta del Ejecutivo. Se legisló con responsabilidad y ética, escuchando a todas las voces interesadas.

Con la aprobación de la reforma se habrá desmantelado el último bastión neoliberal que tenía la oposición.

 

Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2024
“Las y los mexicanos han esperado décadas por un sistema de justicia que verdaderamente proteja sus derechos. Reformar el Poder Judicial fue un compromiso con el pueblo, nos depositaron su confianza en las urnas y no podíamos fallarle”, aseguró la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño.
Señaló que la reforma constitucional que se discutió y aprobó en la Cámara de Diputados es para garantizar que la ciudadanía elija, mediante voto popular, a las personas integrantes del Poder Judicial, asegurando que la impartición de justicia sea eficaz y responda a las necesidades sociales, políticas, económicas y culturales del país.
Aseguró que la reforma aprobada fue producto de un análisis exhaustivo en el que se incorporaron muchas de las propuestas de los foros llevados a cabo a nivel nacional en donde se escucharon diferentes voces sin exclusión alguna.
“Lo más sorprendente es que las y los legisladores de oposición insisten, bajo un sinfín de argumentos, en que el pueblo no debe elegir a quienes integran al Poder Judicial porque en el fondo no confían en su capacidad para hacerlo. No confían en ese pueblo al cual dicen que representan y a quienes apenas hace unas semanas le pidieron su voto, mismo que mayoritariamente les fue negado”, dijo la legisladora.
Aseveró que los derechos laborales de las y los trabajadores de los Poderes Judiciales Federal y de las entidades federativas se respetaron en la reforma y están plenamente garantizados, así como la identidad de los perfiles de las personas candidatas. Además, con el fin de reconocer el trabajo de las y los operadores de justicia, se eliminó la restricción que impedía que quienes han sido magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pudieran aspirar a ser ministras o ministros de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o, magistrada o magistrados del Tribunal de Disciplina y magistrados electorales.
“No se votó por consigna, se analizó y perfeccionó la propuesta del Ejecutivo. Se legisló con responsabilidad y ética”, comentó Narro Panameño. “Abrimos la posibilidad legal de que las y los jóvenes sean autoridad judicial al eliminar la edad mínima requerida para aspirar a las ministraturas y magistraturas. La sustitución será gradual y la elección escalonada”.
“La oposición sabe que tuvieron un Poder Judicial a modo, así lo proyectaron y lo mantuvieron por décadas, era de esperarse que no les gustara la reforma; con su aprobación se habrá desmantelado el último bastión neoliberal que tenían. Se cerrará el paso a las complicidades, corrupción y nepotismo, para construir un Sistema Judicial Mexicano del pueblo y para el pueblo”, enfatizó finalmente la legisladora federal tamaulipeca, Blanca Narro Panameño, al término de la maratónica Sesión que tuvo lugar en la sede alterna instalada en el Deportivo Magdalena Mixhuca.