En la lógica del Filósofo de Güémes, el que es, es y el que no es, no es. Lo digo por los actores políticos que a partir de este primero de septiembre ya no son, y tal vez ya no serán, porque dejaron de ser. Y lo digo también por los muy pocos que a partir de esa misma fecha, son y pueden seguir siendo, me refiero a los tamaulipecos que debutan como legisladores federales y que son la excepción a la regla de las reelecciones que tuvimos en nuestra entidad.
De esos que estrenan curul o escaño, así como fuero, pin, dieta, apoyo legislativo y trato de jefes, en ese selecto grupo tenemos a la senadora Olga Sosa, quien el momento de tomar protesta fue colocada como puntera en la carrera por la sucesión de Américo Villarreal.
Por la vía que sus detractores señalan como la ruta calderonista del haiga sido como haiga sido, la doctora Maki Ortiz regresa al Senado de la República y también se coloca como la puntera de las outsider en la carrera sucesoria, ocupando el carril verde.
Arriesgándome a que la VPG, Imelda San Miguel, me demande por Violencia Política de Género, les comento que también debuta como senadora de primera minoría, ocupando el cargo que le heredó el hermano lelo.
En cuanto a la Cámara de Diputados, se espera una buena participación de los legisladores tamaulipecos, especialmente de los que no vienen de la ruta de la reelección, que no forman parte del grupo que solo presume antigüedad en el cargo.
Carlos Cantú Rosas por morena, siglado verde en campaña, pero converso a moreno justo a tiempo para coordinar la fracción parlamentaria de tamaulipecos.
Adrián Oseguera, un tipo de resultados, de acuerdos, de visión, que sabe para que es el money, y además lo tiene.
Mario López es el de más preparación académica, de larga trayectoria en el servicio público, tipo confiable, sincero y frontal, con todo lo bueno y malo que eso significa. Mucho le ayuda la experiencia de casi un sexenio gobernando Matamoros.
De las filas albiazules tamaulipecas también de espera una buena participación:
Chucho Nader viene de realizar un excelente trabajo como presidente de Tampico. Ya fue diputado en otra legislatura. Tiene experiencia como funcionario estatal y federal. Sus relaciones con lo cúpula nacional panista lo pueden colocar al frente de una comisión importante y en la ruta de la candidatura al gobierno del Estado.
César Rendón. En el matamorense que hoy regresa al palacio legislativo de San Lázaro, coinciden dos ingredientes, su capacidad técnica y sus buenas relaciones en el CEN nacional (como dicen los panistas). Por sus habilidades le auguro la presidencia o secretaria de una comisión en la que se requiere haber ido a la escuela… a estudiar.
Leticia Gutiérrez. La diputada migrante del PAN puede llegar lejos, si no se deja llevar por la inercia, por el oropel, por la parafernalia de la Cámara. Sobrina del Tío Ramiro y cónyuge de don Loro, magnate de los transportes y las maniobras, tiene recursos suficientes para suplir con un gran equipo de asesores, su falta de experiencia en la política.