Podrían surgir 3 estados más en México: Tampico podría ser Capital de La Huasteca

Este proyecto podría modificar la división política de México

Existe la propuesta de la creación de 3 nuevos estados en México que modificaría la división política que hoy se tiene, es decir 32 estados y Una Ciudad Capital de México.

La idea surgió desde los años 90’s

La República Mexicana prácticamente tiene todos los dones de un territorio, mares, costas, ríos, lagos, selvas, desiertos y una muy nutrida diversidad de flora y fauna.
Con estas modificaciones, el mapa de la República Mexicana como la conocemos tendría modificaciones, debido a la posible adición de tres nuevos estados que se han sugerido en distintas ocasiones a lo largo de los años por razones políticas, geográficas, culturales, y también conflictos territoriales.
Los nuevos estados que se proponen serían en el norte de México y en la región central, y se tratarían de «La Laguna»«La Huasteca», y «Caletano».

La Laguna o el Estado de Iturbide
Éste estaría conformada por algunos  municipios de los estados de Coahuila y Durango, y su capital podría ser Torreón. Su existencia como un nuevo estado se ha estado planteando desde 1990, cuando se presentó la iniciativa ante la Cámara de Diputados y se propuso de nuevo en 2019, sin formalidad.

La Huasteca se conformaría por municipios localizados en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, e inclusive Guanajuato, y su capital podría ser Tampico.

Calentano
Por otra parte, estaría localizado en la región centro del país, más colindante al Océano Pacífico, en la llamada «Tierra Caliente», por lo que estaría conformada por municipios de Michoacán y Guerrero, y el sur del Estado de México

Otro de los nuevos estados que se ha propuesto desde hace tiempo es la región del Soconusco, en Chiapas, y que también aparece en el mapa mostrado.

Si bien no existe como tal una iniciativa hecha y derecha o proyecto para formalizar la existencia y consolidación de estos tres nuevos estados, su planteamiento resulta interesante al imaginarse un México con 35 estados en lugar de 32. 

Los territorios no son algo fijo que se quede inamovible en los mapas; están en constante cambio con sus fronteras desdibujadas por el humano. Esto no es algo nuevo: el mapa de México ha cambiado en incontables ocasiones a lo largo de años, desde que fue un imperio, desde la guerra con Estados Unidos, hasta el cambio más reciente en que el Distrito Federal pasó a ser Ciudad de México (CDMX).