En reunión sostenida con integrantes del cabildo de Tampico, el gerente general de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova explicó las acciones implementadas para mejorar las condiciones del agua que se abastece a los habitantes del sur de Tamaulipas, luego de los efectos derivados de la crisis hídrica.
Resultado de estas acciones extraordinarias, en el encuentro se destacó la reciente mejora en la calidad del agua, así como la importancia de adoptar un enfoque conjunto para prevenir futuros casos de emergencia como el vivido en meses pasados.
Para tales efectos, se plantearon estrategias que consideran la limpieza de líneas, estricto tratamiento del agua ante la situación actual nunca antes vista, el trabajo en conjunto entre las autoridades, así como una serie de acciones complementarias.
Por parte del Gobierno Estatal se habló del proyecto del Dique del Moralillo impulsado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, que será un detonante para la industria, posicionando a Tampico como un referente en el almacenamiento de agua en el noreste del país.
También se comentó que la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y COMAPA Sur, están trabajando en la optimización del uso de agua tratada en las plantas de Tierra Negra y Morelos, bajo la directriz del Ing. Raúl Quiroga Álvarez a través de la línea morada, lo que beneficiará a la industria local y contribuirá a la sostenibilidad de los recursos hídricos.
Respecto a las acciones del Ayuntamiento de Tampico, se puntualizó que es indispensable que se lleven a cabo labores de dragado en las áreas críticas para mejorar el flujo y la calidad del agua, lo que es esencial para prevenir futuras incidencias de turbiedad.