Altamira, Tam.- De acuerdo a un diagnóstico que se realizó el 2023, revela que el 77 por cientos de las mujeres han sido violentadas de alguna de sus formas.
Dianaluz Gutiérrez González, titular en el estado del Instituto de las Mujeres, indicó que algunos de los casos de agresión, son económicas, psicológicas, físicas, amenazas, y uno de los factores más comunes por el cual permanecen calladas, es el económico.
Al echar a andar el programa Mujeres 4×4 en el CECATI 200 del Fraccionamiento Unidos Avanzamos, la funcionaría refirió que en el CECATI entró el programa educativo para mujeres, sobre cómo conducir un tráiler, y de allí, que logren establecerlo como un oficio que puede ser bien remunerado, y ello haga que puedan ser independientes.
«Se trata de un curso de conducción de tractocamiones. Ellas saldrán de este curso sabiendo cambiar una caja, sabrán hacer las operaciones que hace cualquier otro operador de quinta rueda».
Además, las que concluyan sus cursos, ya contarán con su licencia federal.
Precisó la funcionaría, que están trabajando para dotar de herramientas para que las mujeres, no se sientan presas de la violencia de sus parejas, y puedan decidir en base a un oficio, si salen del círculo vicioso y se ponen a trabajar para ser independientes.