Denominada «cuesta de agosto» para los comerciantes

Pueblo Viejo, Ver. – Este próximo lunes inicia el nuevo ciclo escolar, y la gran movilización de estudiantes afecta de manera directa al comercio por los gastos que representa en el bolsillo de las familias, por lo que ese sector lo denomina como «la cuesta de agosto».

Rogaciano Ávila García comerciante de «El Paso del Humo», indicó que este periodo es incluso más crítico que la denominada «cuesta de enero».

La diferencia se marca por que en el periodo decembrino hay beneficios como los aguinaldos, cajas de ahorro, algunas bonos especiales, y por ello las familias tienen su reserva financieras, para hacer gastos en estos días, en contraste con el periodo de las graduaciones escolares donde tienen que hacer muchos ajustes para cubrir otras necesidades.

Puntualizó que a esta situación se suma el regreso a clases a fines de agosto, por lo que la combinación entre graduaciones y gastos escolares complica mucho la economía familiar, y con ello las compras en los diversos giros comerciales que van desde tiendas de abarrotes, carnicerías, y pescaderías, pues se ven reducidas sus ventas de forma considerable.

Dijo que por ende la expectativa del turismo como una fuente alternativa de ventas este periodo vacacional
no es muy alentadora, ya que son vacaciones muy largas, y en este periodo muchos de los jefes de familia no cuentan con los permisos laborales que se dan principalmente en Semana Santa, que pese a que ofrece menos días de asuelto, se genera mayor actividad económica.

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz