Dan 50 años a perpetradores de masacre de 122 indocomentados

Reynosa, Tam.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la sentencia de 50 años de prisión para 11 miembros de un grupo criminal, responsables del asesinato de 122 personas cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, durante el año 2012.

La FGR, a través del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, dictó la sentencia contra los 11 imputados, quienes ya se encontraban detenidos en diferentes centros penitenciarios del país por su participación en homicidios calificados.

Según la investigación, en abril de 2012, Luis “S”, Sergio “C”, Samuel “M”, Erick “Z”, José “O”, Jhonny “T”, Juan “C”, Salvador “M”, Martín “E”, Víctor “M” y Elfego “C” fueron identificados como los autores materiales del asesinato de 122 personas, que fueron interceptadas en autobuses y luego ejecutadas y enterradas en fosas clandestinas.

En su mayoría las víctimas eran migrantes que intentaban llegar a la frontera tamaulipeca para cruzar hacia Estados Unidos en busca del mortal ‘sueño americano’.

En febrero de 2015, la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplió órdenes de aprehensión contra seis de los acusados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 3 “Noroeste”. Dos años después, en 2017, se detuvo a los otros cinco en diversos penales federales.

Finalmente, tras un exhaustivo proceso judicial encabezado por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Federal en Tamaulipas, se logró la condena de 50 años para cada uno de los responsables.