Al afirmar que la crisis hídrica sin precedentes que se registró en el presente año aún no termina, el gerente general de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova señaló que ahora se enfrenta el problema de la turbiedad en el agua del sistema lagunario, nunca antes vista.
Sin embargo, para hacer frente a esta situación, en todo momento se ha contado con el respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y la directriz de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social a cargo del Ing. Raúl Quiroga Álvarez.
Lo anterior fue dado a conocer a través de una rueda de prensa por el gerente general de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova, quien estuvo acompañado por el gerente administrativo, Lic. Sergio Villarreal Brictson; el Ing. Gilberto Olivo Quintero, gerente técnico y el Ing. Fernando Rodríguez Almaguer, gerente comercial.
“Pasamos del problema de la falta de agua, en el que el sistema lagunario llegó a -1% de su capacidad, a la increíble turbiedad del vital líquido nunca jamás vista en el sistema lagunario ni en ninguna fuente de abastecimiento de ninguna COMAPA o Junta de Agua del país”, aseveró González Casanova.
Esta problemática se debe a que las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical “Alberto” propiciaron escurrimientos inéditos que arrastraron miles de toneladas de sedimentos no solo desde la cuenca alta del Guayalejo, también de todos sus ríos tributarios.
Además, en más de 40 mil hectáreas que quedaron totalmente secas durante la crisis hídrica el remanente de humedad permitió que creciera vegetación de todo tipo, incluida maleza. Cuando el agua regresó y cubrió toda esa vegetación se activó un proceso que dio origen a una carga orgánica jamás vista, a lo que se suma la extrema mortandad de fauna.
Para hacer frente a esta situación sin precedentes, COMAPA Sur ya está trabajando en proyectos internos en los procesos de potabilización para garantizarle a la población que contaremos con un producto único en el país a través de un polímero con las características necesarias para bajar la alta concentración de biomasa y limo que se encuentra en el agua del vaso de captación.
Adicionalmente se pondrán en marcha 40 proyectos de lavado de la red de las líneas, las cuales en algunos casos tienen más de 40, 50 y hasta 70 años y nunca antes ninguna administración les había dado mantenimiento, por lo que se dará prioridad a los sectores en donde haya una mayor incidencia de turbiedad en el agua. De igual manera se están realizando lavados de los tanques de almacenamiento de agua y cisternas.
Ante estos trabajos inéditos que se están realizando, el gerente general de COMAPA Sur, puntualizó que existe la plena confianza en que este problema sea resuelto en el menor tiempo posible, para lo cual se cuenta con el total respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y la directriz del secretario de RH, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, quienes en todo momento han estado al pendiente de esta dificultad que aqueja a la ciudadanía del sur de Tamaulipas.