San Antonio, Texas, 19 de agosto de 2024 .— Se dio a conocer un nuevo caso de violencia verbal contra un periodista por parte de Carlos Germán de Anda Hernández, secretario municipal de Obras Públicas.
La víctima es el periodista de Estados Unidos, Luis Sprinkle, quien hace poco más de 1 año publicó un reportaje sobre la preferencia hacia una constructora de Reynosa, para asignarle obras públicas municipales.
Sprinkle buscó a Carlos De Anda para entrevistarlo sobre el tema, pero no obtuvo respuesta, sin embargo, el viernes 23 de abril de 2023 a las 2:24 de la mañana, a través de WhatsApp, recibió un mensaje del funcionario, y asume que fue una amenaza porque lo borró casi de inmediato.
Cinco minutos después recibió un segundo mensaje agresivo del mismo funcionario.
“Esto fue después de la investigación que hice al interior del gobierno de Carmen Lilia, de la manipulación, mal uso de recursos públicos, favoritismo y conflicto de intereses que existe en su gobierno.
“Tenemos todo documentado, a las 2:00 de la mañana recibo un mensaje de texto en whatsapp, a los cinco minutos ese mensaje de texto se borra, lo cual asumo fue una amenaza, y luego ya nada más me pone ‘chinga tu madre’. Después de eso lo que hace cobardemente, me bloquea”, expresó.
El caso fue documentado por el Border Center for Journalist and Bloggers como parte del protocolo de seguridad brindado por el Border Hub, por considerarlo un atentado contra un periodista.
El periodista decidió hacerlo público luego de la reciente denuncia del también periodista Abisaí Rubio, pues considera que no debe seguir callado ante un gobierno acosador como el que preside Carmen Lilia Canturosas, que amenaza cuando se dan a conocer actos de corrupción dentro de su gobierno.
Sprinkle es periodista en San Antonio, pero en un tiempo hace años laboró en Nuevo Laredo, por lo que conoce bien la ciudad.
Sobre el reportaje que originó el enojo de De Anda, precisó que su trabajo señaló el conflicto de interés y favoritismo del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo hacia Tracotamsa, el grupo empresarial de Reynosa que recibió más de 340 millones de pesos en Obras Públicas en 2022.
Sprinkle, quien trabaja en la Unidad de Investigación de una cadena de televisión de Estados Unidos, comentó que Carmen Lilia Canturosas y Carlos De Anda hicieron donaciones en efectivo y en especie a la campaña electoral de Reynosa en la que salió electo el actual Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, en su primer periodo.
“Exhibimos el movimiento de dinero que Carlos hizo al actual presidente de Reynosa y que se dio una triangulación porque todo empezó con un rumor de que Carmen Lilia había sido financiada por un grupo de Reynosa y nosotros llegamos documentar todo eso.
“Las donaciones de Carlos De Anda y de Carmen Lilia aparecen en la página del INE”, destacó, mostrando las pruebas.
Opinó que la actual administración municipal es la que mayor corrupción ha presentado en Nuevo Laredo, cuando en campaña difundieron la idea de que sería un gobierno de cero corrupción.
“Se dijo que venía un nuevo gobierno y que no había corrupción, era un constante señalamiento, decía ‘ya no va a haber más corrupción’, ahí tengo los comunicados donde dice ya no hay más corrupción.
“Te das cuenta que salieron peores. Y lo señalas con papelito en mano, es un papel oficial lo que está registrado aquí, imagínate lo que no está registrado”, declaró el periodista.
Carmen Lilia tiene intereses en Reynosa, y eso se ve en todas sus acciones para beneficiar a las constructoras de esa ciudad, y al gobierno local de esa misma ciudad.
“Obviamente hay un interés específicamente de Carmen Lilia y su grupo, de poder tener una alianza. Lo que yo te puedo decir es que, yo lo digo con todas las palabras, Carmen Lilia es una corrupta, se está enriqueciendo con el dinero de la gente”, afirmó.