Mejora la producción lechera tras la sequía

Pánuco, Ver.-La extensa sequía que afectó la región y el país durante la primera mitad del año, hizo colapsar totalmente la producción lechera en la congregación Corcovado.

El pequeño productor ganadero y lechero Manuel Garibay Rodríguez, manifestó que se hicieron esfuerzos muy grandes que derivaron en muchos casos en endeudamiento para que productores pudieran salvar su ganado; en este caso las vacas lecheras, que por la falta de agua y alimento principalmente dejaron de producir el lácteo.

Dijo que la producción de leche colapsó totalmente, pues prácticamente desapareció ya que su caso particular, realizaba entregas de 750 a un productor de queso de Tampico; sin embargo con el avance de la sequía las entregas fueron reduciéndose a 400 350, hasta llegar a dar de solo 30 o 15 litros.

Refirió que al trabajar por años con este productor y comerciante de productos lácteos de Tampico, mantuvo su venta, pese a las bajas entregas que se presentaron indicando que el comerciante paga a 11 pesos el litro de leche, indicando que es un precio justo si se considera que 2 o 5 años esta la pagaban apenas en 5 pesos; lo que derivó en una escasez del producto ya que no era rentable para los lecheros por lo que este fue aumentando su precio.

Y es que una situación que los desgastó terriblemente durante la sequía, fue la compra de alimentos para mantener tanto a la vacas como a los becerros indicando que un bulto de estos insumos cuesta alrededor de 600 o 700 pesos, según la calidad o marca.

Manifestó que por todo este panorama en los últimos años algunos productores han dejado de apostarle a la leche como un producto redituable, y solamente tienen sus vacas para el autoconsumo y sin duda la sequía generó una preocupación por el alto nivel de riesgo y desgaste económico, por lo que sí hubo reducción de productores.

En tanto los que se mantienen, inician un proceso de recuperación lentamente, y favorablemente ya se cuenta con pastos y hay agua suficiente pero las vacas no están en condiciones óptimas, para mejorar la producción.

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz