Tantoyuca, Ver.-La zona norte de Veracruz tiene una extensa zona ejidal, con una ilimitada cantidad de poblaciones que dependen del transporte mixto rural.
Los usuarios piden mejoren sus condiciones mecánicas, para evitar accidentes como han ocurrido recientemente en Platón Sánchez.
El agricultor Melesio Morales, residente de la congregación Chopopo, señaló que es preocupante que con frecuencia se registren fallas mecánicas en las unidades; algunas por desgracia terminan en accidentes aparatosos como la volcadora que se registró hace un par de días en Platón Sánchez que dejó 5 heridos, entre ellos un menor.
Recordó que a fines de julio otro accidente tragico se registró en la congregación en donde vive, donde una camioneta de unos comerciantes se quedó sin frenos y un menor de 11 años, terminó muriendo al ser aplastado por el vehículo.
Dijo que si bien la unidad no es de transporte público, se revela que los caminos son peligrosos y los vehículos deben estar al cien en lo mecánico.
Indicó por ello estas unidades que cumplan una función necesaria para cientos de residentes de las zonas rurales, deben de tener condiciones óptimas a nivel mecánico sobre todo en el sistema de frenos, que en muchos casos es un factor decisivo para dar seguridad en el transcurso de los viajes.
Señaló que los caminos son complicados hay descensos y subidas que son un riesgo latente, considerando que las unidades en muchos casos van repletas, y si a esto se suma que las lluvias recientes han sido intensas, los caminos sin duda están en condiciones donde se combinan muchos riesgos y peligros, tambien se debe de garantizar la pericia y experiencia de los choferes que las conducen.
Por ello Melesio Morales, dijo que se debe de apostar a que las unidades de transporte mixto deben de estar en las mejores condiciones, ser sujetas a mantenimiento y mejorar los modelos, todo enfocado a proteger las vidas de los usuarios que dependen de este servicio que aún tiene muchas limitaciones.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz