Tampico.- La falta de planeación del gobierno federal ha llevado a que las carreteras en todo el país estén hechas un desastre, de allí que la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles ya hizo llegar a la futura presidenta Claudia Sheinbaum la situación a fin de que al asumir el cargo tome cartas en el asunto pues es un tema de suma prioridad.
Así lo declaró Carlos Ernesto Fierro Pacheco, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.
«El año pasado el Congreso autorizó poco más de 11 mil millones de pesos para el mantenimiento de infraestructuras, después se lo pasaron a la Sedena y hace como 15 días salió una noticia que cancelaban el mantenimiento de las carreteras para el resto de este gobierno. Nosotros hemos platicado con CMIC nacional que es necesario el mantenimiento de la infraestructura pero no sólo de las carreteras sino también de Puertos y de la infraestructura hidráulica, etc.», señaló.
El representante de los ingenieros civiles a nivel nacional dijo que la cancelación del mantenimiento en carreteras provocó un rezago pero se tiene que hacer funcionar las que hay de manera óptima y con seguridad.
«Habrá que reconstruir en algunos tramos pero creo que se debe dar mayor énfasis en el mantenimiento de la infraestructura nacional», agregó.
Fierro Pacheco dijo que en donde más se ve el problema de falta de mantenimiento es en carreteras pues menciona que es lo que se utiliza todo el tiempo pues es donde se transporta el gran volumen de la carga en México y ese, recalcó, es de los puntos importantes de reconstrucción y construcción de carreteras.
«Pero también hay qué ver cómo andan nuestros Puertos, la infraestructura hidráulica, es importante, para no tener problemas el día de mañana. Ojalá siga lloviendo pero sí estar preparados para que no haya otra contingencia qué lamentar», aseveró.
El problema de rezago de mantenimiento de red carretera menciona el entrevistado es en todo el país y puso como ejemplo el norte los que se ve en la parte poniente, en la zona de Jalisco que se nota en el Bajío, Aguascalientes, Zacatecas.
«Yo vengo del sureste y la carretera Tulum-Chetumal son un desastre entonces creo que hay que poner mucho énfasis en ese tema, lo estamos planteando ya a la presidenta electa del país por medio de otros canales de comunicación que hay».
Por último considera que todo esto se ha dado por falta de planeación por parte del gobierno federal.