Denuncia la extorsión en la fiscalía
Chicontepec, Ver.- Un conductor de motocicleta menor de edad, terminó retenido en contra de su voluntad a fin de quedar como garantía del pago de 35 mil pesos que presuntamente le exigían oficiales de tránsito estatal, para la resolución de un percance en el que estuvo implicado.
Estos graves hechos dejaron en evidencia el actuar de los oficiales Héctor «C» y Samuel «C», de la delegación de transito del Estado con base en este municipio.
Los antes citados se tomaron como garantía al menor motociclista implicado en un choque contra un taxi, al que indicaron tendría que pagar 35,000 pesos para resolver su responsabilidad en el accidente, por pago de daños materiales y la infracción para absolverlo.
Con lo anterior también liberarles la motocicleta que habían asegurado, y estaba en la patrulla oficial de esa delegación.
Todo lo anterior salió a la luz por parte de Ramiro «N», el cual denunció ante la Fiscalía de Tantoyuca, la situación que está enfrentando su cuñado y ante desesperada situación en la que se encontraba al no reunir la cantidad que le exigían, terminó dando parte a las autoridades.
“Vengo a pedir ayuda por que tengo miedo que le suceda algo a mi cuñado que esta retenido en la delegación de tránsito en Chicontepec, me están pidiendo 20 mil pesos para reparar el daño del taxi que chocamos, pero también me están pidiendo 15 mil pesos para pagar la infracción en tránsito, me dijeron que hasta que no lleve el dinero completo, no dejarán libre a mi cuñado quien es menor de edad, tengo miedo a que le suceda algo, yo solo pude conseguir 11 mil pesos».
Pese al temor, pudo más las ganas de que se hiciera justicia y reveló lo ocurrido pidiendo el apoyo por la línea 911, Siendo exhortado a presentar la formal denuncia por los hechos en tanto que una patrulla de la fuerza civil a covio en la delegación de tránsito para atender el caso de extorsión y la retención ilegal del menor.
Una vez en el sitio el afectado encaró los oficiales implicados en el lamentable hecho, pero los uniformados lo negaron todo, mientras se notaban nerviosos y no tenían ningún documento que avalaban su intervención, permitieron que los protagonistas se pusieran de acuerdo de palabra como al viejo estilo para buscar sacar raja de la situación.
Al quedar sin argumentos y ser puestos en evidencia por lo ocurrido, entregaron las unidades sin levantar un documento en donde ellos comprobaran su intervención, demostrando que sí tenían retenido al menor herido a quien le negaron la atención medica, pese a que la hermana del joven, les pedía lo atendieran de su herida en la nariz.
La motocicleta fue bajada de una patrulla oficial, además de dejar en desamparo al afectado quien recibió la cantidad de 11 mil pesos, sin permitirle que el seguro de daños interviniera.
Al conocerse este hecho otros afectados refirieron que no es la única ocasión en que se presentan ese tipo de acciones por parte de los elementos estatales, haciendo un llamado al gobernador del Estado, para que les pongan un freno a las acciones de corrupción que perpetuan en contra de los ciudadanos.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz