El alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez reconoció el trabajo que viene realizando el equipo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, con la dirección de su gerente general Ing. Omar Hernández Leines, por las labores de limpieza y desazolve del sistema lagunario de Champayán, así como las acciones en las que ese organismo coadyuva para hacer de Altamira un municipio saludable y sustentable.
A la fecha, se han saneado alrededor de 560 mil metros cúbicos en todo ese cuerpo de agua, lo que se traduce en un ahorro de 84 millones de pesos al no requerirse la renta de la maquinaria correspondiente.
En la conferencia matutina de los lunes, el jefe edilicio destacó el apoyo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por facilitar la draga “Champayán’’ para que se sumara a los trabajos de desazolve que desarrolla desde el pasado agosto del 2022 en la laguna de Champayán la draga “Altamira’’ -adquirida por el Gobierno Municipal- conforme a lo establecido en el Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán que garantiza a futuro el abastecimiento de agua.
“Quiero agradecer y reconocer al gerente general Ing. Omar Hernández Leines y a todo el equipo de la COMAPA Altamira por este extraordinario trabajo; las dragas están administradas por la COMAPA, los trabajadores que las traen los paga la COMAPA. El Gobierno Municipal compró la draga y paga el diésel, pero toda la administración está siendo costeada por la COMAPA’’, detalló.
En ese sentido, también resaltó el apoyo al Municipio por parte del Dr. Gabriel Arcos Espinoza, del Ing. Ricardo Pichardo, de CIDIPORT y de la Facultad de Ingeniería de la UAT que se han sumado a este proyecto con su participación directa y asesoría; “estamos en muy buenas manos porque contamos con el esfuerzo y ayuda de expertos en la materia’’.
“Se recuperó ya el valor invertido en la draga, hagan de cuenta que ya se compró otra draga con lo que hemos ahorrado. Así es como se administra, cuando se compra, se adquiere, para que tenga un buen final pero que no le cueste tanto al Municipio; de esta manera avanzamos y vamos a seguir trabajando con la confianza que nos dio el pueblo de Altamira el pasado 2 de junio’’, mencionó Martínez Manríquez.
Por su parte, el gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, dio a conocer que la planta tratadora de aguas residuales de Villa Cuauhtémoc está concluida al cien por ciento, por lo que en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del Estado se realizarán en breve las pruebas necesarias en los equipos para su próxima operación.
Asimismo, informó que gracias al trabajo de las dragas “Altamira” y “Champayán” se registra un avance de 3.8 hectáreas desazolvadas en el canal de El Muro, así como 3 hectáreas en la zona de las exlagunas de oxidación y frente al sector Laguna Florida, lo que resulta en un total de 138 mil metros cúbicos saneados en esas dos áreas.