Tampico, Tam.- Es necesario que las autoridades de vialidad de la zona Conurbada apliquen el reglamento a los conductores de motocicletas a fin de disminuir los riesgos de accidentes, sobre todo a aquellos que laboran para plataformas digitales.
Margarito Rodríguez Nájera, presidente fundador del Sistema Nacional de Rescate y Emergencias, señaló que en los últimos meses se han acrecentado los accidentes en motocicleta, en los cuales algunos son mortales.
Y es que el jueves y viernes se suscitaron dos accidentes mortales por el uso de motocicletas.
Refirió que los operativos no funcionarían, ya que a través de las redes sociales se dan aviso y evitan pasar en ellos.
«En realidad hay muchos agentes de Tránsito entre Tampico, Madero y Altamira, suficientes como para que, de manera sectorial, y donde estén sus puntos, pues nada más que apliquen la ley». Sin embargo dijo que no se debe aplicar la ley de una manera drástica, «sino simplemente aplicarla tal como es».
Señala que muchas veces los motorizados no usan su equipo de protección, y eso aumenta el riesgo de muerte.
Asimismo, en una motocicleta se ha logrado ver a familias enteras o hasta tres jóvenes en ellas, lo que aumenta los riesgos.
En esos casos, Rodríguez Nájera, señala que es necesario que los agentes viales estén al tanto y que se aplique el reglamento, «a fin de cuentas, es para salvar su vida».
El pasado jueves de registró un accidente en el Bulevar Perimetral en Tampico, en donde el motorizado al derrapar, se impacta de frente con un vehículo y pierde la vida de forma instantánea.
Y este viernes por la mañana se registró otro accidente similar, pero en la Avenida Tamaulipas en donde también un repartidor de comida pierde la vida al derrapar.
Refiere que también se debe revisar los cascos que usan, pues hay algunos que no son seguros, más bien, solo son «quita multas», es decir, no tienen la protección adecuada, «hay cascos quita multas y hay cascos salva vidas».
Margarito refirió que la movilidad en motocicleta ha aumentado no solo en el sur de Tamaulipas, sino en todo México, más aún con la implementación de las plataformas digitales de entrega.
«El uso de motocicletas como opción de movilidad en México ha llevado a un incremento en los accidentes de tránsito mortales que involucran a motociclistas». Menciona el entrevistado que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, cada año mueren 4,165 motociclistas en las calles y carreteras del país, lo que representa el 26.2 por ciento del total de los accidentes de tránsito mortales.
Por ultimo subrayó sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad vial y promover prácticas de conducción segura para reducir estas cifras.