A efecto de asegurar su óptimo funcionamiento, se le proporciona el debido mantenimiento a la draga “Altamira’’ -empleada en el Programa de Recuperación y Saneamiento del sistema lagunario de Champayán- que además de trabajos mecánicos y correctivos, incluyen labores de soldadura.
Las acciones de conservación que se hacen en esa embarcación cubren el reemplazo de 60 dientes del cortador cabezal de escala, la reparación de poros en tubería de succión de escala, mantenimiento a poleas de winches de swing, así como el reemplazo de cable de acero de ¾ de pulgada de winches de swing.
Una vez terminado el correspondiente mantenimiento preventivo, la draga “Altamira’’ se reincorporará a los trabajos de limpieza y desazolve de la laguna de Champayán y canales de llamada que se realizan para garantizar el suministro de agua en los próximos años, además del rescate del sistema lagunario.
Cabe señalar que a la fecha se han desazolvado 562 mil 440 metros cúbicos en 51.5 hectáreas de las 25 mil con que cuenta el sistema lagunario de Champayán, en un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la COMAPA Altamira, con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima, y Costera (CIDIPORT) de la UAT.
Gracias al saneamiento de la laguna de Champayán, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, conjuntamente con la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, se garantiza a futuro el suministro del vital líquido, en cantidad y cantidad para los hogares altamirenses y sectores industrial y comercial, además de mejorar las condiciones para la actividad pesquera.