La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira exhorta a la población en general a mantener las líneas y demás infraestructura hidrosanitaria libres de desechos, evitando tirar basura en la vía pública y no verter aceites ni grasas en los fregaderos ni alcantarillas.
Además de lo anterior, también se extiende el llamado para conservar limpios los diferentes canales y drenes pluviales, pues son de vital importancia durante las precipitaciones pluviales para prevenir inundaciones.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, indicó que el organismo a su cargo realiza el sondeo y desazolve de líneas generales con el apoyo de vehículos de succión, donde se extraen desde envases y bolsas de plástico hasta neumáticos en desuso, ramas y troncos de árboles, así como grandes cantidades de grasa solidificada.
Esas acciones -dijo- permiten contar con un sistema de drenaje funcionando al cien por ciento previniendo la obstrucción de tuberías, por lo que conminó a la población en general evitar tirar basura en la vía pública ya que además de dañar los ductos, se generan taponamientos en la red de drenaje provocando inundaciones durante las lluvias.
De igual manera, exhortó a propietarios y encargados establecimientos comerciales del giro gastronómico y de talleres mecánicos a no verter aceites en el drenaje, ya que esta mala práctica también provoca obstrucciones en las líneas hidrosanitarias.
Hernández Leines reiteró que la COMAPA Altamira también coadyuva con el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, en la limpieza de canales a cielo abierto y drenes pluviales.