Familias despojan abuelitos del programa Federal Bienestar

Pueblo Viejo,Ver.- Tristemente se han registrado cuatro casos de adultos mayores, que han sido denunciados ante el Instituto Municipal de la Mujer, en los cuales los afectados indican que son blanco de violencia por parte de sus propios familiares que los despojan del apoyo de la pensión del Bienestar.

Karla Ramírez Reynoso titular de la citada dependencia, dio a conocer que en lo que va del año han detectado cuatro casos de agresiones a personas mayores; quienes han acudido a buscar de apoyo por las agresiones que viven en sus hogares.

Destacó que en la mayoría de los casos, acuden al instituto en busca de apoyo para los adultos mayores, mismos que reflejan su desesperación por la violencia en la que viven y deciden denunciar a sus agresores.

Cabe destacar que tres de los cuatro casos los afectados refirieron que las acciones violentas en su contra, se derivan de la presión que sus propios familiares ejercen para despojarlos del dinero de la denominada pensión del Bienestar que les otorga el gobierno federal.

Señaló que tristemente, las personas adultas se ven sometidas en su propio hogar, y ante el miedo de que los dejen en la calle, acceden a entregar todo el apoyo que reciben del programa de Bienestar.

Destacó que por ello se les esta brindando apoyo psicológico, y asesoría jurídica.

Ramírez Reynoso agregó que todos los casos atendidos en el instituto son apoyados con el área psicológica y jurídica, para que ellos mismos puedan continuar con el proceso de la denuncia contra sus agresores.

La funcionaria manifestó que en algunos casos se busca también brindar apoyo psicológico a los hijos, para que puedan mantener una mejor relación con sus padres y así puedan continuar conviviendo en su núcleo familiar.

El Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que busca asegurar un ingreso básico para este grupo vulnerable, y ahora se enfrenta al reto de asegurar que los recursos lleguen realmente a quienes lo necesitan, sin ser desviados por familiares abusivos.

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz