Estuvieron al punto del colapso por la sequía
Tampico Alto, Ver. – Las recientes precipitaciones pluviales que han permitido el llenado de presas ganaderas y ollas de agua, que han sido una bendición para los pequeños productores de la región, los cuales estaban totalmente devastados por los fuertes gastos que tenían que realizar para brindar liquido a sus semovientes.
Don Eduardo Pulido Fernández, productor de la zona de la Vía Corta refirió que la sequía fue tan agresiva que se veían obligados a trasladar agua desde sitios retirados, para llevarla a los abrevaderos, situación que les generaban gastos hasta de más de 1000 pesos por semana a la mayoría de los productores.
Dijo que muchos de los ganaderos estuvieran en una situación tan desesperada que se vieron obligados a vender y malbaratar su ganado, ya que este enflacaba de forma grave y a fin de recuperar un poco de la inversión terminaban vendiendo su ganado.
Por lo anterior al darse lluvias intensas en las últimas semanas, permitió se frenará la muerte masiva de semovientes, y algo que fue sin duda clave el evitar que se continuaran con los fuertes gastos que estaban agobiando de una forma muy intensa la economía familiar de los ganaderos, por lo que ahora se empieza un periodo de recuperación por todo lo gastado durante este período tan dramático.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz