Con el objetivo de eliminar la turbidez y color del vital líquido, tras la alta carga de materia orgánica que provocaron las pasadas lluvias
Por encomienda del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, la COMAPA Altamira ha comenzado a implementar nuevos productos coagulantes y floculantes para mejorar la calidad del agua, específicamente en la remoción del color y la turbidez.
Después de completar rigurosas pruebas de laboratorio, se ha definido la cantidad exacta de material a aplicar. Los resultados indican que se utilizará Policloruro de Aluminio (PAC) en una dosis de 60 mg/litro, lo que equivale a 60 gramos por metro cúbico. Actualmente, se procesan diariamente 51,840 metros cúbicos de agua procedente de la laguna, lo que implica la aplicación de 3,110 kilogramos de PAC por día.
Además, se estará utilizando Polímero Catiónico como floculante, aplicando 6 partes por millón, equivalente a 6 gramos por metro cúbico, resultando una aplicación de 311 litros de este producto.
Todo el proceso será monitoreado continuamente para asegurar su efectividad.
Estas acciones son parte de las medidas emprendidas por el Gobierno Municipal, liderado por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, y la COMAPA Altamira, dirigida por el Ing. Omar Hernández Leines, en respuesta a la alta carga de materia orgánica en el sistema lagunario, provocada por las intensas lluvias registradas recientemente en el municipio y la región, afectando de manera significativa la calidad del agua.