Altamira, Tam. – En las últimas horas, se han registrado tres fugas de petróleo crudo en la zona norte de Altamira, una de las cuales amenaza con contaminar el suministro de agua al sistema de riego y posiblemente para consumo humano.
El primer incidente ocurrió junto al Puente de la Esperanza. Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) logró contener el derrame y está en proceso de recuperación del hidrocarburo.
Otra fuga se detectó al costado de la carretera Tampico Mante, en el acceso a la comunidad ejidal de Corpus Christi.
Este derrame afectó una parcela y el petróleo se extendió al menos 200 metros sobre el canal de desagüe de la carretera.
El tercer y más peligroso derrame se presentó en el Estero de Cuauhtémoc, detrás del cárcamo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
José Francisco Pérez Ramírez, Secretario del Ayuntamiento de Altamira, informó que según Pemex, no existe una contaminación significativa. Explicó que los residuos en el estero se están replegando a las orillas, facilitando la recuperación del crudo.
Pérez Ramírez destacó que esta no es la primera vez que ocurre una fuga en este punto, por lo que hizo un llamado a Pemex para que tome medidas que eviten futuros derrames.
Los habitantes cercanos al estero han percibido fuertes olores a petróleo, aunque afortunadamente, hasta el momento, no hay reportes de afectaciones a la salud.
La comunidad espera una respuesta rápida y efectiva de las autoridades para garantizar la seguridad y la calidad del agua en la región.