Tampico, Tam.- El Dr. César Norberto Cedillo Leal, coordinador del Programa SOS Cocodrilo en Tampico, asegura que no hay una sobrepoblación de cocodrilos en la Laguna del Carpintero, basándose en el último censo realizado en 2021. En este censo se encontró que existen entre 100 y 120 cocodrilos de diferentes tamaños, siendo el más grande registrado de 3.55 metros.
Desde 2021, se han registrado cuatro interacciones no fatales con cocodrilos, es decir, mordidas, y dos interacciones fatales, una en 2021 y otra en 2022, todas en la Laguna del Carpintero.
A pesar de las cercas delimitantes y las recomendaciones de seguridad, la gente sigue exponiéndose a estos reptiles. «La gente se brinca la cerca y pasa del lado del letrero y se meten a nadar», comenta el Dr. Cedillo.
Los cocodrilos, en ocasiones, se fugan de la laguna huyendo del macho dominante o en busca de alimentos, utilizando los canales pluviales o una zona de 700 metros en el Bulevar Perimetral que no está delimitada con cerca.
El cocodrilo Moreletti es una especie protegida por la Norma 059-SEMERNAT, lo que convierte en delito su caza, comercialización y matanza, así como la de sus huevos. Sin embargo, el Dr. Cedillo señala que no hay un estudio formal en todo el sur del estado para determinar la sobrepoblación de estos saurios. En los últimos 15 días, se han dado más de 150 capturas en la zona sur, abarcando Tampico, Madero y Altamira.
Respecto a la caza furtiva, el Dr. Cedillo señala que han recibido muchos reportes, aunque no se ha logrado constatar.
«Se sabe que en muchas partes del país existe la caza ilegal, y muchas veces es en base a la necesidad de las familias», concluye.
La interacción entre humanos y cocodrilos sigue siendo un desafío en Tampico, subrayando la importancia de respetar las medidas de seguridad y proteger a esta especie en peligro.