Luego de que el Gobierno de McAllen, Texas diera a conocer el inicio del programa de limpieza «McAllen Brilla» (McAllen Shine) por parte del alcalde Javier Villalobos, el Presidente municipal Chucho Nader, destacó la importancia de que el modelo tampiqueño sea replicado en otras ciudades tanto de México como del extranjero.
Recordó que recientemente una delegación de la ciudad texana estuvo en el municipio porteño para conocer al detalle la operación del programa «Tampico Brilla»; por lo que aseguró que su aplicación en la unión americana dará excelentes resultados.
«Nos da mucho gusto que se reconozca el trabajo que hemos desarrollado en Tampico mediante la réplica de este modelo en otras ciudades, como hoy se da a conocer en Mc Allen, Texas; sin duda que ser referentes de resultados es motivo de orgullo y agradecimiento».
Chucho Nader subrayó que «Tampico Brilla» además de haber alcanzado el reconocimiento por parte de organismos internacionales, ha sido modelo para que gobiernos de distintas entidades lo repliquen en sus respectivas comunidades.
Recordó que en 2018, atendiendo la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad en materia de limpieza urbana y recolección de basura, se puso en marcha un programa integral de aseo urbano que incluyó la rehabilitación e incorporación de unidades recolectoras; el reordenamiento de sus rutas; la distribución de cuadrillas en los diferentes sectores y espacios públicos de la ciudad; y sobre todo el desarrollo de programas de participación social en escuelas, empresas y en las propias colonias y fraccionamientos.
«Tampico Brilla ha sido un programa integral donde participamos todos; gobierno, sociedad, sectores productivos y organismos sociales; un esfuerzo conjunto donde se multiplican voluntades y se obtiene el beneficio común de tener limpia nuestra ciudad».
Chucho Nader explicó que la mejora continua en el servicio de limpieza ha sido fundamental para colocar a Tampico como una de las ciudades más limpias del país.
«Hemos fortalecido el parque motriz con nuevas unidades recolectoras, instalamos más de 1,500 contenedores en zonas estratégicas y construimos una moderna central de transferencia que nos permite recibir, compactar y trasladar la basura en condiciones de mayor seguridad y protección al medio ambiente», detalló.