El exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington Rubalcava, ha sido liberado de una prisión federal en Texas, según muestran los registros oficiales.
Yarrington, quien había sido sentenciado a nueve años de prisión el 15 de marzo de 2023, fue liberado el 3 de julio de este año.
El 25 de marzo de 2021, se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios.
Los fiscales federales han indicado que Yarrington fue responsable de lavar entre 3.5 y 9.5 millones de dólares durante un período de 14 años.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, el gobierno federal desestimó múltiples cargos que acusaban al exfuncionario mexicano de conspiración para importar cocaína y marihuana, fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario y hacer declaraciones falsas a una institución financiera.
También fue acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del grupos felincuenciales, los cuales fueron entregados por policías estatales en México.
La presunta conducta ilícita tuvo lugar del 1 de enero de 1998 al 22 de mayo de 2013.
Yarrington inicialmente huyó a Italia, donde fue arrestado por Interpol el 9 de abril de 2017 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en abril de 2018.
Cuando hizo su primera aparición en la corte federal de Brownsville, las autoridades cerraron las carreteras mientras un helicóptero sobrevolaba el lugar y un convoy lo llevaba al tribunal, escoltado por alguaciles estadounidenses fuertemente armados.
El resto del proceso judicial contra Yarrington se llevó a cabo en Houston.
Sin embargo, después de su sentencia, los fiscales federales y los abogados defensores de Yarrington presentaron el 21 de noviembre de 2023 una moción conjunta para enmendar la sentencia, la cual fue concedida por el juez federal de distrito Rolando Olvera el 1 de diciembre de 2023.