Descubren Nuevo Planeta Potencialmente Habitable en Próxima Centauri*

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de un nuevo planeta potencialmente habitable orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. El planeta, denominado Próxima Centauri d, se encuentra en la zona habitable de su estrella, donde las condiciones podrían permitir la existencia de agua líquida en su superficie.

El hallazgo se realizó utilizando el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y se basó en la detección de variaciones en la luz de la estrella causadas por la presencia del planeta. Según los científicos, Próxima Centauri d tiene una masa similar a la de la Tierra y completa una órbita alrededor de su estrella cada 11 días terrestres.

«Este descubrimiento es un avance significativo en nuestra búsqueda de mundos similares a la Tierra en nuestro vecindario cósmico», afirmó la doctora María González, líder del equipo de investigación. «La proximidad de Próxima Centauri nos brinda una oportunidad única para estudiar y comprender mejor estos exoplanetas».

Próxima Centauri d es el tercer planeta descubierto en el sistema de Próxima Centauri. Anteriormente, se habían identificado Próxima Centauri b, que también se encuentra en la zona habitable, y Próxima Centauri c, un planeta más alejado y frío.

El descubrimiento ha generado entusiasmo en la comunidad científica y ha reavivado el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre. Aunque aún no se ha confirmado la existencia de vida en Próxima Centauri d, las condiciones detectadas sugieren que podría ser un candidato viable para futuras misiones de exploración.

El próximo paso para los astrónomos será estudiar la atmósfera del planeta utilizando telescopios de próxima generación, como el Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará a finales de este año. Estos estudios ayudarán a determinar si Próxima Centauri d tiene una atmósfera similar a la de la Tierra y si contiene los elementos necesarios para sustentar la vida.

Este descubrimiento marca un hito importante en la búsqueda de mundos habitables más allá de nuestro sistema solar y nos acerca un paso más a responder una de las preguntas más fundamentales de la humanidad: ¿estamos solos en el universo?

Si necesitas modificar algún aspecto específico de la nota, por favor házmelo saber.