Corrientes «aguas arriba» provoca la expansión de esta fauna
Pueblo Viejo, Ver.- Este día el caudalosoRío Pánuco parte correspondiente Pueblo Viejo, amaneció lleno de lirio.
Y es que el paso y remanentes que han dejado las tormentas tropicales «Alberto» y «Chris», han dejado gran cantidad de agua, provocando que aumente el nivel del mencionado río, así como también las corrientes sean más pronunciadas.
Al mediodía se observó gran cantidad de lirio en la parte correspondiente del río Pánuco, justo a la entrada que conecta con la laguna de Pueblo Viejo en el punto conocido por los pescadores cooperativistas como el «beso de la novia», muy cerca de El Paso del Humo, ya que ahí se forma un peculiar remolino.
Y es que la corriente de otros ríos «aguas arriba» que confluyen con el Pánuco, provocó que esta flora comenzara a descender, llegando a esta parte correspondiente a Pueblo Viejo.
Cabe destacar que los pescadores en anteriores ocasiones han sorteado este tipo de flora; por lo cual para ellos no representa mayor riesgo por ser experimentados.
De igual forma para los lancheros que transportan pasaje en especial los de El Paso del Humo, ya han experimentado este tipo de vicisitudes.
Las lluvias indiscutiblemente han favorecido mucho al hato ganadero así como también a la agricultura, ya que durante una década las precipitaciones pluviales se escasearon, afectando estas actividades, así como también la vida cotidiana de la sociedad en general. Por lo cual los remanentes de las tormentas tropicales han favorecido, a pesar de tener hasta el momento pequeños daños colaterales sobre todo las inundaciones.
El lirio acuático, seguramente continuará llegando al río Pánuco; pues se prevén más tormentas tropicales.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz