Tampico.- Luego de que las lluvias registradas en el sur de Tamaulipas han permitido que el sistema lagunario recupere su nivel, pescadores del sur piden a las autoridades que corresponda que draguen el sistema lagunario pues señalan que así tendría más profundidad y captaría más agua.
Isidoro Zúñiga Rodríguez, pescador con más de 40 años trabajando en esa área dijo que en la zona de la Hidros y atracadero de Tancol hay más fango que agua.
«Hay mucho lodo, mucho fango, no podíamos entrar, si entramos así se atascan las lanchas y se dañan los motores. Aquí ya no tenemos agua lo que tenemos es lodo», dijo.
El hombre quien dijo que Dios los bendijo con tanta lluvia señala que en la actualidad la profundidad en el atracadero y esa zona es como de un metro 10 cm.
«Y de lodo, si pisan si se meten se hunden como metro y cacho de puro fango. Si dragaran ese metro y cacho de fango fuera de agua», expuso.
Y es que el pescador explica que el lodo se convierte en un obstáculo para el agua y si no hubiera fango no hubiera habido sequía.
«Ademas hay mucho lirio que consume el agua pues de eso vive», aseveró.
Isisoro Zúñiga opinó que es necenario que las autoridades draguen pero dijo no lo han querido hacer.
«Dicen que les sale más caro dragar que subir el nivel pero si lo levantan hundirían a mucha gente porque aquí ante cualquier lluvia se inunda y yo creo no se han fijado en eso», finalizó.