Tampico.- La comunidad LGBTTTIQ+ marchó este miércoles en las instalaciones del Hospital Carlos Canseco para seguir visibilizando las necesidades que en el rubro de salud hay para que las autoridades las cubran y que sus integrantes tengan una mejor calidad de vida.
Decenas de integrantes de varias agrupaciones encabezadas por Ana Karen López Quintana y Celso Pérez caminaron por los patios de ese nosocomio donde también se encuentra enclavado el Capasits, instancia donde se atienden y de la que dicen aún hay muchas carencias.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, dijo en entrevista al respecto que es necesario sensibilizar a las autoridades médicas sobre la importancia de que accionen a favor de este sector de la población.
“En este mes del orgullo llevamos a cabo la marcha en el CAPASITS Tampico y en el hospital Canseco para sensibilizar la atención medica integral para las personas LGBTTTIQ+ en Tamaulipas, que se les dé la atención integral sin discriminación alguna (pues no hay esa atención integral y sigue la discriminación), tener igualdad y respeto a la comunidad, en todo ello debemos trabajar en Tamaulipas”, expresó.
Resaltó la importancia de que la Secretaría de Salud vea esa atención integral que se tiene que prestar a las personas trans en todos los centros de atención, así como a quienes viven con el VIH en Tamaulipas.
“Es importante trabajar la prevención y diagnóstico oportuno y la vinculación a los centros de atención para los medicamentos antriretrovirales, sabemos que quienes vivimos con VIH si tomamos medicamentos antiretrovirales y estamos indetectables ya no se transmite el VIH, podemos acabar con eso y reducir la pandemia en Tamaulipas si todos nos ponemos a trabajar en esto, desde Secretaria de Salud como Sociedad Civil haciendo las campañas de prevención pero permanentes.
Aplaudió que la nueva Directora del CAPASITS, Martha Herrera trabaje con ellos de manera coordinada para bien del sector.
“Hay un compromiso por parte de ella que se dé toda la atención integral a todas las personas que van al CAPASITS sin discriminación alguna, y trabajando de la mano lo podemos lograr”.
Actualmente hay 43 personas diagnosticadas recientemente, pero dijo que se pueden diagnosticar más.
“Hay que ofrecerle a la gente constantemente, no en campañas, la gente acepta la prueba, es importante trabajar con diagnósticos oportunos a las poblaciones no solo a la comunidad LGBTIQ+”, concluyó.