Debido al incremento en el nivel del río Tamesí por las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical «Alberto», la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira suspendió el bombeo de trasvase del río Tamesí a la laguna de Champayán.
Por la crisis hídrica que se registra en la zona -la más intensa en los últimos años- fue necesario que operaran en su momento dos motobombas en el citado afluente que conjuntamente pasaban hasta 1,400 litros de agua por segundo.
En la planta potabilizadora Hidalgo, se quitó desde este fin de semana el trasvase de agua de la laguna de Champayán a la estación de tratamiento, señaló el gerente general del organismo, Ing Omar Hernández Leines.
El día sábado -dijo- se dio al incremento de más de un metro en el nivel del río Tamesí y empezó a entrar agua a la laguna de Champayán, por lo que se suspendió el bombeo de trasvase del afluente al vaso lacustre.
«Se estuvo operando con dos bombas que en conjunto pueden mover hasta 1,400 litros por segundo de agua. En la planta Hidalgo eliminamos el sábado el trasvase de agua de la laguna a la estación; ya estamos operando de manera normal desde la captación en la laguna de Champayán», abundó.
Indicó que en la captación de Los Tomates desde el viernes se suspendió el bombeo de trasvase del río Tamesí por el incremento del nivel en el afluente, además de que el nivel del agua en la bocatoma de captación del Sistema DIMA ha aumentado alrededor de un metro en los ultimos dos días.