El ejército israelí señaló este sábado que sus fuerzas violaron el protocolo tras atar a un palestino herido al capó de un vehículo militar durante una redada en Jenin, una ciudad en la zona norte de Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el incidente después de que un video que capturó el momento fue compartido en las redes sociales.
Según un comunicado de las FDI, el hombre había resultado herido en un intercambio de disparos durante la redada.
Los familiares del palestino explicaron que después de que llamaron a una ambulancia, el ejército lo agarró, antes de amarrarlo al capó de su jeep y arrancar el vehículo.
El individuo fue trasladado a la Media Luna Roja donde recibió atención médica.
Las FDI aseguraron que el incidente sería investigado.
Testigos del suceso le dijeron a la agencia de noticias Reuters que el hombre era un local y fue identificado como Mujahed Azmi.
«Esta mañana [sábado], durante las operaciones antiterroristas para detener a sospechosos buscados [por el ejército israelí] en el área de Wadi Burqin, los terroristas abrieron fuego contra las tropas de las FDI, quienes respondieron con fuego», señaló un comunicado de las FDI.
«Durante el intercambio de disparos, uno de los sospechosos resultó herido y fue detenido».
«En violación de las órdenes y los procedimientos operativos típicos, las fuerzas se llevaron al sospechoso mientras estaba atado en la parte superior de un vehículo», prosigue el texto.
Las FDI añadieron que: «La conducta de las fuerzas en el vídeo del incidente no se ajusta a los valores de las FDI. El incidente será investigado y tratado en consecuencia».
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, la violencia en Cisjordania ha aumentado.
La ONU asegura que al menos 480 palestinos -miembros de grupos armados, atacantes y civiles- han sido asesinados en incidentes relacionados con el conflicto en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.
Mientras, diez israelíes, entre ellos seis miembros de las fuerzas de seguridad, también han muerto.