Proyectan COMAPA Altamira y Gobierno Municipal acciones de reuso del agua

Con la operación de una planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se aportará el consumo que tiene la industria

Por la experiencia que se está teniendo con la actual crisis hídrica, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira y el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, trabajan conjuntamente en proyectos de reuso que permitan garantizar el abastecimiento de agua a la población a futuro.

Uno de esos planes es la operación de una planta de Tratamiento de Aguas Residuales que permitirá aportar el consumo del líquido que tiene la industria tiene a través de la COMAPA.
El gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines señaló que por medio del Sistema DIMA, se suministra del recurso a más de setenta industrias que estuvieron dos semanas sin el abastecimiento del vital líquido, al darse prioridad a la población ante el drástico descenso en el nivel de la laguna de Champayán debido a la sequía.
«La industria representa un factor importante en la economía y que en este momento, al mínimo, le estamos suministrando por temas de seguridad y de emergencia, pero esperamos que también el próximo año no solo tengamos la capacidad del sistema lagunario sino que el uso de agua tratada sea un mecanismo para que la industria se pueda estar suministrando y se garantice el desarrollo», mencionó.
Hernández Leines reiteró que hoy en día la población sigue teniendo agua, pero continúa el llamado para cuidarla; «lo del estiaje es derivado del cambio climático y si en ocho años no ha llovido, esperamos que éste sea un año con mucha lluvia pero las cosas tienen que estar cambiando ya a la hora del uso del agua».