1500 productores ganaderos respiran
Pueblo Viejo, Ver.- Para 1500 pequeños productores ganaderos establecidos en los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, las recientes lluvias que trajo la tormenta tropical «Alberto», significan un rescate casi milagroso para salvar miles de cabezas de ganado.
Ello porque la situación de la devastadora sequía que se mostraba implacable, y tenía ya en vilo a los productores de la región, que hacían titánicos esfuerzos para poder alimentar a su hato ganadero, que enflacaba ante sus ojos y comenzaba a morir. Por lo cual, tendrán la oportunidad de revertir la situación
José Luis Villalobos productor ganadero en la brecha Huasteca en Tampico Alto, refirió que al inicio de la citada depresión tropical, hubo preocupación porque las lluvias que se esperaban no se registraron y prácticamente el agua pasó de largo, dejándolos intranquilos y con gran angustia, ya que veían en este fenómeno la salvación de su ganado.
Afortunadamente las precipitaciones que se han dado en días recientes, y la entrada de otro fenómeno tropical, anuncia la posibilidad de que las precipitaciones continúen de manera constante en los siguientes días.
Leon Almazán Zavala pequeño productor ganadero del ejido Benito Juárez en Pueblo Viejo, indicó que urge mucho se presente con mayor intensidad la lluvia, ya que es muy ligera la captación que tienen hasta el momento, pues la mayor parte de las ollas de agua y presas ganaderas, tienen un nivel muy bajo.
Agregó que la falta de agua los tenía en una situación económica muy complicada, ya que para trasladar el vital líquido hasta los abrevaderos, representaba un oneroso gasto, por el combustible para las camionetas, además del trabajo extra que representa realizar las maniobras para llevar el agua hasta los abrevaderos.
Indicó que gran cantidad de los productores estaban rematando su ganado, pues estaba enflacando de manera dramática, y comenzaba a morir por lo que lo único que esperaban era rescatar un poco de la inversión.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz