Las precipitaciones pluviales que se estarán registrando en esta zona y en toda la entidad debido a la presencia de la tormenta tropical “Alberto’’, vendrán a aminorar los efectos de la crisis hídrica pues mejorarán los niveles del río Tamesí y del sistema lagunario Champayán, lo que favorece en el suministro de agua a la población.
El gerente general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, indicó que a pesar de que se ha normalizado la distribución del vital líquido a la mayoría de los usuarios, todavía hay algunos puntos mínimos a los que se les sigue surtiendo de agua a través de pipas.
“Ayudará mucho más que llueva en la cuenca del río Tamesí, a espaldas de la sierra, desde el río Guayalejo, para la incorporación de toda esa agua-lluvia al sistema lagunario Champayán a través del río Tamesí, para que así llegue a las bocatomas de las plantas potabilizadoras’’, apuntó.
Sin embargo, señaló que la experiencia de este trance hídrico “ojalá sirva para una mayor consciencia en el cuidado del agua, que debe ser permanente, pues no sabemos más adelante cómo vendrán los pronósticos para los próximos años, pero nosotros seguiremos trabajando en el rescate del sistema lagunario’’.
Dijo que el querer garantizar el agua por los siguientes cincuenta años fue un buen comienzo para que hoy se tenga la disponibilidad del recurso a pesar de esta crisis hídrica jamás antes vista, pero se requieren seguir desarrollando los esfuerzos en conjunto con los gobiernos municipal, estatal, y federal.
Hernández Leines reiteró que las lluvias que dejará el citado fenómeno hidrometeorológico serán benéficas porque permitirán que el río Tamesí siga aumentando su nivel como ha sucedido desde semanas atrás por los trasvases de agua de los ríos Mante y Tampaón, lo que ha permitido garantizar el abastecimiento de agua.