Pánuco, Ver.- Proyecto hecho realidad durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, la presa Chicayán, fue una planta que por décadas respaldó el distrito de riego de la zona norte de Veracruz.
Actualmente esta obra solo queda como un recuerdo de aquellos proyectos que posteriormente fueron abandonados por los siguientes gobiernos y la falta de mantenimiento, derivó en graves fallas estructurales que hicieron que en últimas décadas esta presa representara más que un beneficio un riesgo.
El polémico abogado Sergio Antonio Rivera Lam refirió que actualmente se vive un periodo muy complicado por el desabasto de agua, que hace más que evidente que el cambio climático y las sequías son cada vez más agresivas.
De ahí la apuesta a que esta obra sea rescatada y esta zona nuevamente se convierta en un distrito de riego, ya que en la actualidad debido a la devastación de la sequía, el área se encuentra en condición de aguas muertas.
Destacó que a nivel nacional están urgidos de proyectos hídricos que son costosísimos, por lo que la alternativa de rescatar esta presa significaría un costo menor, y con ello reactivaría nuevamente la actividad ganadera y agrícola, pues se podría tener un abasto de agua muy importante durante el año.
Dijo que competerá al nuevo gobierno federal, esta posibilidad por lo que exhortó a implicados en proyectos hídricos a que hagan un consenso, evalúen las posibilidades reales de reactivar esta obra, que sin duda es más que necesaria para la región.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz