Tampico, Tam.- La Capitanía de Puerto Regional en Tampico lanzó una alerta a los marinos, pescadores y comunidad marítima en general sobre las condiciones climáticas que se registran en el Golfo de México con el desarrollo de la perturbación tropical 91-L, la cual tiene un potencial del 70 por ciento de convertirse en depresión tropical.
Fue el departamento de Avisos Náuticos perteneciente a la Dirección General Adjunta de Capitanías de Puerto dependiente de la Secretaría de Marina quien emitió el aviso náutico 157/2024 por dicha perturbación tropical, la cual presenta hasta el mediodía de este lunes el 70 por cientl de probabilidad de desarrollo ciclónico que favorece el deterioro de las condiciones meteorológicas y oceanográficas en el Golfo de México y mar Caribe.
Marysol Esparza Aguinaga, Capitán Regional del Puerto en Tampico, informó que con base a la información del Centro
Nacional de Huracanes en Miami, Florida, la Capitanía de Puerto a través del departamento de Meteorología se realizó un análisis de los modelos meteorológicos e imágenes satelitales previendo para las costas de la entidad
Tamaulipeca, así como la Región Noroeste del Golfo de México en donde se señala que a partir de este martes por la noche se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, asociadas con actividad eléctrica, reducción de la visibilidad con rachas de viento de 32 a 45 nudos (60 a 83 kph), marejada y oleaje de 9 a 12 pies (2.7 a 3.6 mts) en costas y de 12 a 15 pies (3.6 a
4.5 mts) en zonas marítimas de la región, sin descartar el desarrollo de turbonadas y trombas marinas que favorecen el incremento repentino del viento y del oleaje.
Señaló que mantienen la vigilancia de este disturbio meteorológico el cual está sujeto a cambios de acuerdo a la evolución del sistema.
Actualmente este sistema presenta un centro de baja presión de 1004 hPa en el suroeste del Golfo de México en la latitud 19.5° N y longitud 92.5° oeste a 101 kilómetros al nor-noreste de la ciudad de Frontera, Tabasco, y a 101 kilómetros al Suroeste de Cayo Arcas, Campeche.
Independiente del desarrollo del disturbio tropical «91L», se esperan varios días de lluvias importantes, así como, presencia de vientos fuertes a muy fuertes, marejada y oleaje elevado en las costas y zonas marítimas de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Tamaulipas.
Ante ello recomendó a la comunidad marítima, mantenerse informados de las condiciones meteorológicas locales que se emiten diariamente por las vías oficiales.
Asimismo, previo a su zarpe deberán tener conocimiento de las condiciones meteorológicas que prevalecerán en
su ruta de navegación. Seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por la autoridades Marítima Nacional y Locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, en las vías navegables, en costas y en las playas.
Extremar medidas de precau en las embarcaciones de turismo y recreo, así como actividades acuáticas
en zona de playa.
Y por último, se deberá revisar y reforzar los cabos de amarre y sus accesos a bordo de las embarcaciones atracadas
de cada una de las Terminales Portuarias.