Tampico, Tam.- Padres de familia protestaron esta mañana de jueves en las afueras de un colegio cristiano, toda vez que se quejan de un caso de transfobia hacia una de las alumnas, pues no le permitieron participar en el baile de graduación de la escuela en donde pretendía ir vestida de varón para bailar el valls con una compañerita.
El plantel particular se ubica en la calle Puerto de la Laguna en la colonia Laguna de la Puerta en el norte de Tampico.
Daniela Figueroa Hernández, madre de la estudiante de 14 años, informó que primeramente, la directora del plantel denominado «Ebenezer» le confirmó que su hija participaría en el bailable, incluso se estaban llevando al cabo los ensayos.
Sin embargo, a un mes de que se lleve al cabo la graduación, la directora le informó que no sería posible que su hija participara, pues las personas de la tercera edad, como son los abuelitos de los alumnos, lo verían mal.
«No están permitiendo que participe en su baile de graduación, porque no es correcto que una niña baile con otra niña», dijo la madre.
«Quiero que mi hijo (a) participe en el baile de graduación… Me dice la directora que son sólo 5 minutos, pero para mí hijo (a) significa todo».
Señala que la graduación la pagarán los padres de familia y será en un salón de fiestas, «estoy de acuerdo que si fuera aquí en la escuela, pues tienen sus reglas, pero no será aquí, será en un salón de fiestas».
Manifestó que su hija a quien conocen como «Figueroa» en el transcurso de la educación secundaria empezó a sufrir cambios, situación que aceptó y apoyó, pero siempre dentro de la escuela se respetaron las reglas, como el usar el uniforme de niña.
Asimismo refiere que en el reglamento de la escuela no hay ningún apartado que prohíba que una niña pueda bailar con otra niña en la graduación.
«Vemos en las quinceañeras, las niñas bailan con niñas y los niños con niños. Nadie lo ve mal, pero aquí sí. Son tranfóbicos».
Mencionó que cuando sostuvo la reunión con la directora del plantel donde le informó que su hijo no podría participar, «él (ella) estuvo llorando, porque no iba a poder participar».
En la manifestación, incluso se presentó, Adriana, madre de la niña con la que le tocaría bailar el valls a «Figueroa», aseguró no tener ningún inconveniente, pues los tiempos cambian y hay que dar apertura a las nuevas generaciones.
Asimismo expresó que la directora les dijo a los alumnos que no se permitía que las niñas bailen con las niñas, pues no lo permite Dios.
Entre tanto, Daniela madre de «Figueroa» dijo que sus compañeros la reconocen como niño, incluso algunos maestros se dirigen a ella, como un varoncito.
Ante este caso de discriminación, dijo que la noche del ayer miércoles, presentó en línea, una queja ante la Comisión de Derechos Humanos para exponer el caso de su hijo «Figueroa», «ya no estamos viviendo como hace 50 años, estamos en otra época».
Los manifestantes se acercaron al acceso de la escuela para solicitar hablar con la directora, sin embargo la puerta permaneció cerrada pese a que habían llegado más alumnos, los cuales tuvieron que permanecer en el exterior.