Nunca nadie pudo imaginar que los tampiqueños un día iban a estar pidiendo y rogando a todos los santos, incluso, hasta con danzas, la llega de las lluvias para llenar los vasos lacustres. Tampoco nos hubiéramos imaginado que alguien se iba a llevar el agua para Nuevo León y dejar sin el vital líquido a los tamaulipecos.
El asunto es que la sociedad en general añora que pronto se forme el primer ciclón de la temporada de huracanes 2024 para que traiga consigo la presencia de lluvias y así poder amainar la crisis hídrica que azota en el sur de Tamaulipas.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronosticó 35 fenómenos meteorológicos para las costas del Golfo de México, pero aún no se ve para cuándo pudieran estar cayendo las gototas que den un respiro a la población en general.
Si bien es cierto que el suministro de agua comenzó a regularizarse y ya esta a un 80 por ciento de su normalidad para los casi 800 mil pobladores de Altamira, Madero y Tampico con al trasvase y bombeo del líquido al Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), persiste la crisis, aunque no decae la esperanza de que pronto llueva un poco, y más ahora que la CONAGUA, anunció “una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Golfo de México, con 20 por ciento de probabilidad en 7 días”, esto lo puso en su cuenta de Twitter a primera hora de ayer martes.
Que bueno que existen las condiciones para pronosticar lluvias de fuertes a muy fuertes, claro, ya estamos en la temporada ciclónica y ahora viene lo complicado, la otra cara de la moneda; la población debe estar atenta y bien informada a través de los medios de comunicación y redes sociales de las autoridades y organismos de gobierno, no debe darse la oportunidad de andar con chismes, ni con argüendes que solo afectan el ya difícil ambiente social,
La temporada ciclónica para el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo sin que haya provocado una lluvia ligera en la zona sur de Tamaulipas o al menos no una que sirva de aliciente, eso sí, el gobernador Américo Villarreal Anaya, ya realizó un recorrido de vigilancia al SLRT para cerciorarse de la efectividad en el bombeo y trasvase del agua proveniente del Sistema de Riego de El Mante, y del Río Tampaon, desde San Luis Potosí.
En la intimidad… Con la finalidad de seguir ampliando y mejorando la infraestructura deportiva en el entorno escolar, el Presidente municipal Chucho Nader entregó este día la construcción de una moderna cancha de futbol con pasto sintético en la escuela primaria «Pablo María Guzmán» de la colonia Nacional.
Acompañado de su esposa, Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF municipal y del Diputado local electo, Pepe Schekaibán, el Jefe de la comuna expresó que la creación y ampliación de los espacios destinados al deporte dentro de las escuelas, contribuye a la formación integral de los alumnos y permite el desarrollo de actividades interescolares, que generen mayor convivencia, competencia y recreación.
¿Alguien sabe algo de Mon Marón, seguirá enojado o ya se le pasó el berrinche?
Y para cerrar con “broche de oro”, al menos 2 mil 300 habitantes de Altamira a partir de ayer ya tienen una mejor calidad de vida. El alcalde Armando Martínez Manriquez, inauguró la construcción de la red de drenaje en la colonia Nuevo Madero, sectores 2 y 3.
Esta obra incluye 2.5 kilómetros de línea de drenaje, 318 descargas y 47 pozos de visita, beneficiando a un total de 2 mil 300 ciudadanos con una inversión de 12 millones 56 mil 775 pesos, esto es lo correspondiente a la segunda etapa del proyecto.
En este sector se han destinado 24 millones de pesos en dos etapas para la construcción de la red de drenaje, además de que, el alcalde anticipó una próxima inversión de 12 millones de pesos en este mismo rubro.
[email protected]
@dect1608