Pueblo Viejo, Ver.- La escasez que se vive durante los últimos años en especies pesqueras, hace latente la necesidad de apostar a la producción en granjas acuícolas.
La pesca tradicional durante las últimas décadas se ha caracterizado por la sobreexplotación de especies, la alteración de vedas que no se respetan, la desmedida pesca furtiva con redes prohibidas, además de las terribles condiciones climáticas por el denominado calentamiento global, ha roto el equilibrio al dañar el hábitat de la fauna marina.
Por todo lo anterior, especies de mucha demanda como camarón, algunas otras de escama, que son de gran demanda al ser opciones económicas para la población en general podrían producirse en granjas acuícolas, como se ha realizado otros estados del país con resultados exitosos.
Miriam Escamilla frente de la pescadería «Mar de Galilea» en El Paso del Humo, dijo que cada vez batallan más para ofertar productos de gran demanda como es el caso del camarón que ya se puede producir en granjas y es de gran calidad y tamaño.
Y es que Por la escasez seguirá generando afectaciones a sus ventas, ya que los productos aumentan de precio y los clientes no los adquiere por lo que al ser productos no perecederos, se termina generando merma y con ellos pérdidas económicas considerables en el peor de los casos, podrían derivar en cierres definitivos de estos negocios, tan tradicionales en este paso, que se estima que a diario pasan más de 15,000 personas.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz