Pánuco, Ver.- Ante la intensa sequía que se vive en diferentes puntos del país, es urgente implementar acciones precisas de reforestación.
El activista Lic. Antonio Sergio Rivera Lam titular de la Barra de Abogados y profesionistas afines en Pánuco, indicó que se deben establecer leyes, pero sobre todo aplicarlas en relación a programas obligatorios de reforestación, sobre todo en la mancha urbana que crece de manera implacable, sin considerar la deforestación que en gran parte es responsable de la falta de precipitaciones pluviales.
Puntualizó que desde pequeños en la primaria nos enseñan a conocer el ciclo del agua, en el cual los árboles son claves por su proceso de generación de oxígeno, humedad, y condiciones para que se formen las nubes, y con ello se derive la lluvia complementándose este ciclo que es vital para la existencia de la vida, no solamente a nivel de la naturaleza, sino para los seres humanos, ya que sin agua estamos en riesgo mortal.
Dijo que se deben regularizar muchísimos aspectos de la sobreexplotación, que se da a nivel de actividades ganaderas, agrícolas, cañeras, entre otras; que si bien generan actividad económica también alteran las condiciones climáticas.
Agregó que se debe de apostar a especialistas de ecología, y debe darse la voluntad política para establecer este tipo de programas que deben de partir de un cambio de cultura desde los niveles básicos de educación, ya que no se puede entender actualmente que pese a toda la situación tan dramática que se enfrenta por las sequías, continúe la nociva práctica de la deforestación.
Refirió que si bien el fenómeno del cambio climático ya pesa a nivel mundial, se deben de tomar acciones, de lo contrario la situación va a empeorar y como sociedad seremos corresponsables de que esto continúe afectando a las generaciones futuras.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz